¡¡ VIVA LA DIVERSIÓN ¡¡ “La creatividad o innovación es inteligencia divirtiéndose” Albert Einstein

En los entornos que nos movemos tal y como ha quedado demostrado en este pasado 2020, llamados VUCA (Volátil, incierto, complejo, y ambiguo) o como me definía un colaborador externo “la situación está RARA”, es necesario conjugar verbos como INNOVAR, CREAR Y CURIOSEAR en nuestras organizaciones para poder aportar valor ya que el cliente cambia sus necesidades constantemente.


Cuando invocamos la innovación lo primero que se nos viene a la mente es tecnología, seguido de nuevos productos o servicios, para llegar a la evolución de los mismos. En pocas ocasiones asociamos dicho término a la adaptación o evolución de nuestros sistemas de gestión, es decir a la forma en que gestionamos nuestra empresa.


Hablar de innovación en la gestión empresarial significa no olvidarnos de algunas premisas básicas:

  • La responsabilidad, el cambio o la transformación van acompañando a dicho término con lo que debemos ser conscientes de ello.
  • La innovación no es un fin, sino un medio para lograr ser más eficientes y eficaces en la asignación de recursos que nos lleven al cumplimiento de los objetivos que nos marcamos.
  • Lo sensato es aprender a innovar cuando las cosas permiten equivocarse y aprender, es decir tomar riesgos cuando es posible asumir fracasos
  • La innovación consiste en poner el futuro en la agenda del presente


Muchas organizaciones cuestionan cómo se comportan los clientes, como actúa su competencia, como actúan el poder político y económico, etc. , todos estos aspectos como podemos comprobar son externos a la capacidad de actuación, con lo que la búsqueda de la justificación de su mala gestión está asegurada. Sin embargo, estas empresas son las que  no  cuestionan o lo hacen muy pocas veces, como están gestionando, en su concepción más amplia, sus recursos humanos, técnicos y materiales para la consecución del éxito de su gestión.


Cuestionar no es un proceso que consiste en mostrar que uno es el experto y que por esta condición pensamos y sabemos las cosas mucho mejor. Cuestionar adquiere su encanto cuando revela que somos capaces de ver las cosas desde un crisol diferente y que utilizamos esta perspectiva para descubrir otras formas de solventar las dificultades, generar posibilidades y logros.


Para hacer un buen cuestionamiento que nos lleve a innovar y por tanto a ser creativos deberíamos:

  • Estar convencidos de la necesidad del proceso, que ha de ser continuo en el tiempo y por tanto debe formar parte de la cultura corporativa de la organización como ventaja competitiva.
  • Necesitamos un liderazgo que sea capaz de fomentar y comprometer proyectos innovadores de gestión en sus organizaciones ya que tal y como decía Steve Jobs “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”
  • Eliminar todas las trabas que nos van a trazar los empleados pertrechados que ven el proceso como amenaza, con sus premoniciones de “esto ya se probó y no funciona”, “siempre se ha hecho así, porqué cambiarlo”,  “lo que propones está bien si, pero…”.
  • La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. Necesitamos el hambre de gente apasionada que pone esfuerzo e ingenio en la aportación de nuevas miradas y formas de hacer.
  • No matar las ideas antes de tiempo y sobre todo ser capaces de aplicarlas
  • Saber gestionar bien el fracaso, aceptándolo como proceso de aprendizaje necesario que nos llevará a nuevas ideas.
  • En muchas ocasiones se necesitará combinar en estos procesos, talento interno mentorizado por talento externo. Más que buscar, que alguien externo venga  y nos diga como debemos hacer las cosas, sería conveniente confrontar  nuestras propuestas con profesionales externos que han tenido retos similares y que son capaces de tener una visión no contaminada, más genuina y lateral de la realidad que la nuestra. No debemos comprar la creatividad sino inspirarla
  • Si no somos capaces de cambiar nuestros hábitos, inercias y ortodoxias, nadie acometerá los de nuestra organización
  • La autocomplacencia puede ser nuestro principal enemigo. “Nuestro pasado  exitoso es el enemigo nº1 del cuestionamiento”


Abordemos pues la innovación  con una mirada amplia, buscando la  mejora de:

  • Nuestro modelo de organización si es jerárquica, dual o Teal
  • La gestión de nuestro talento
  • La gestión de las personas de nuestra organización
  • Los sistemas de comunicación
  • Nuestra gestión económica financiera
  • Nuestros sistemas logísticos
  • La gestión comercial.
  • Nuestros sistema de stocks,

Es decir la GESTIÓN DE NUESTRA EMPRESA

4 junio 2021

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