¿LAS AYUDAS Y LAS SUBVENCIONES NOS SALVARAN DE LA DEBACLE ECONÓMICA? 

CONSECUENCIAS DE LAS MEDIDAS CONTRA EL COVID

La situación que vivimos en la actualidad no tiene precedentes  en la historia económica mundial, y si tuviéramos que buscar alguna analogía, nos trasladaríamos a la pandemia de la gripe española, el crack del 29 en los EUA o la II Guerra Mundial en países como Japón y Alemania fundamentalmente.

La reconstrucción económica de Alemania y Japón como ejemplos más significativos y más recientes hablando de economías de mercado desarrollado, nos llevan a reconstrucciones basadas en políticas económicas expansivas (Keynesianas) de incremento del gasto público (plan Marshall).

Pero yo me pregunto, ¿Fue solamente este el motivo de la recuperación de ambas economías pasando en poco tiempo a ser la 2ª y 3ª, economías mundiales, tan solo detrás de los EUA?

Si analizamos la forma de actuar de cada una de las dos sociedades (la germánica y la nipona) tenemos que:

1. Priman los valores de disciplina, equipo, responsabilidad

2. Capital humano sumamente motivado para hacer frente a la situación

3. Instrucción de los gobiernos (Libro Blanco publicado en 1956 por el gobierno Japonés) sobre la economía, que animaba a la población a movilizarse, acabar con los lamentos y ponerse a trabajar.

Si trasladamos esta experiencia con todas las salvedades habidas y por haber al momento actual vemos que:

- Existen ayudas financieras directas al tejido empresarial.

- Se han articulado mecanismos para atenuar la caída del empleo de forma masiva.

- Se han puesto en marcha mecanismos de protección social para salvar economías familiares y autónomos.

- Desde el punto de vista de recaudación por parte de las AAPP se han dado facilidades legislativas para poder hacer frente en mejores condiciones a las obligaciones de empresarios y autónomos.

- Se han elaborado ayudas directas a los sectores más desfavorecidos por la pandemia actual

No es mi intención valorar si estas ayudas han sido suficientes y adecuadas para poder superar esta situación, pero sí que a partir de estas poner el centro de mi análisis en la reacción que como sociedad debemos abordar para que estas medidas resulten eficaces en la superación del momento que vivimos.

Si somos capaces de mejorar como sociedad civil en CONFIANZA y RESPONSABILIDAD social, y no anteponer el individualismo en la solución, habremos avanzado mucho en que todas estas inyecciones económicas tengan un efecto mayor en las personas, en las empresas y en la sociedad en su conjunto. 

Solo tenemos que ver que, países nórdicos, orientales o pequeños países como Nueva Zelanda, que ha sido el primer país del mundo en dar por eliminado el COVID-19, en el que el individualismo no está tan presente en los modelos sociales, son los que menor incidencia han tenido en esta pandemia.

Por todo esto, ¡SI! A LAS AYUDAS Y SUBVENCIONES NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN PERO ACOMPAÑADAS DE CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

15 marzo 2021

Volver