“Toda persona es superior a mí en algo, y de ese algo aprendo” (Ralph Wando)

La relación entre estupidez y vanidad se ha descrito como el efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas con escaso nivel intelectual y cultural tienden sistemáticamente a pensar que saben más de lo que saben y a considerarse más inteligentes de lo que son. 

Esta teoría fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology en 1.999 y se basa en los siguientes principios: 

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás.


Esta teoría concluye que, ante cualquiera de estas actividades básicas para cualquier persona, los individuos incompetentes:

•No son capaces de reconocer las habilidades de otros.

•No son capaces de reconocer sus propias limitaciones.

•Sobrestiman sus habilidades y justifican sus resultados porque están convencidos de que son los mejores.

•Con entrenamientos tienen mucha capacidad de mejora.  

El sujeto no se sobrestima de forma consciente, sino que en su interior está convencido de que sus habilidades son mejores de lo que realmente son. Esto se debe a una incapacidad inherente del sujeto para reconocer sus carencias. 


Si extrapolamos al ámbito empresarial preguntémonos ¿Cuánta gente de tu organización y de los stakeholders con los que nos relacionamos sufren este efecto? Ninguna empresa quiere tener entre sus filas a trabajadores y colaboradores incompetentes. Esta incompetencia es fruto de un mal proceso de selección, y de la propia empresa que desmotiva al empleado y este baja su rendimiento.

El efecto DunningKruger puede hacer que una empresa pierda a sus mejores empleados o que tome malas decisiones por cabezonería. Antes de caer en el terreno laboral en cualquier tipo de comportamiento que denote una falta de humildad es bueno reflexionar.


Este efecto está cada vez más extendido por lo que una vez localizada la persona o las personas que tienen esta actitud es necesario tomar medidas para que no se extienda al resto de empleados:

  • Sé empático: solo siendo comprensivos y empáticos podremos presentarnos como un amigo y no como un enemigo. 
  • Sé paciente: obtendrás mejores resultados si haces entender al empleado que también tiene debilidades y le ayudas a identificarlas. 
  • Apuesta por la formación: anima a los empleados que sufran DunningKruger a formarse en las áreas que consideras que tienen pocos conocimientos. 


¿Cómo evitar el efecto DunningKruger en puestos más específicos destinados al liderazgo de la entidad?

•Olvídate de la arrogancia: 

•No generalices: 

•No infravalores a los miembros con más posibilidades: 

•Ojo con creernos superiores en todas las áreas:.


23 septiembre 2021

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